viernes, 19 de abril de 2019

Comunicación afectiva

En muchos aspectos los seres humanos somos muy simples. Si tratas de contarme algo, pero me tratas como si fuera tonta, lo más probable es que me sienta ofendida y no quiera saber nada de ti. Me pondré a la defensiva y en el peor de los casos te habrás creado una enemiga.
En cambio, si me tratas con buenos modales y con buen humor, estaré más predispuesta a escucharte. Si me explicas las cosas con cariño y poniéndote en mi lugar, seguramente te entenderé mucho mejor. Simple.

Eso es lo que entiendo por comunicación afectiva. Implica empatizar con esa otra persona que tienes en frente, con la que quieres compartir algo. Implica ponerse en su lugar, entender su estado de ánimo en ese momento y hacerle sentir que forma parte activa de ese encuentro. Comunicación afectiva es hacer lo posible para conocer el punto de partida de la otra persona, para guiarle y que comprenda tu mensaje. Que lo comprenda de verdad, que pueda pensarlo por sí misma, del derecho y del revés, ver si está de acuerdo, preguntarse por qué y por qué no. Y que tú le dejes hacerlo. Con tranquilidad y confianza.

Hay un refrán que, aunque no me acaba de gustar demasiado, explica o resume muy bien la esencia de este tema: se atraen más moscas con miel que con vinagre. No me gusta porque en origen tiene implicaciones feas, habla de "cazar moscas" como de "engañar a incautos". Pero ya sabes que soy amiga de todo bicho viviente, y por su puesto también de las moscas, mosquitos y abejorros varios. No tengo intención de cazar moscas, ni tampoco de engañar a nadie. Así que este refrán me lo aplico en un buen sentido. Con buenas maneras, afecto y empatía es más fácil convivir y entenderse con los demás. Evidentemente también funciona en el ámbito educativo, como no, con muchísima importancia.

Para resumir un poco estos conceptos que os cuento y que aprendí en la segunda unidad de este curso apasionante Neuroeducación: emoción, memoria y aprendizaje, comparto aquí una sencilla infografía que espero que te guste. Con todo mi cariño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario