sábado, 15 de abril de 2017

Horneando un Pastel

Si te gusta cocinar coincidirás conmigo en que es una de las actividades más relajantes y satisfactorias que se pueden llevar a cabo fácilmente... salvo cuando la receta no sale bien. De todos modos, si somos sinceros, aunque no salga bien, durante el proceso lo pasamos de miedo, y eso no nos lo quita nadie.

No soy una gran cocinera, ni mucho menos, no te vayas a pensar. Pero me gusta cocinar, inventar... y comer! Así que de vez en cuando me lanzo a experimentar con alguna receta que otra. Además creo que la cocina sirve para potenciar muchas habilidades, y ahora que ya he terminado el curso de inteligencias múltiples, le veo un gran valor para practicar muchas de ellas.



Cocinar es, además, una actividad estupenda para entrenar la paciencia y la atención, y también para aumentar nuestra tolerancia a la frustración. Sirve para conocernos mejor, y es una herramienta pedagógica maravillosa para poner en práctica una vida saludable.

De vez en cuando compartiré contigo alguna receta. No siempre me saldrán bien. Pero serán cosas fáciles y comestibles. Al fin y al cabo se trata de divertirse y aprender. Aquí va la primera.



Este no me salió tan esponjoso como debería porque no conseguí poner las claras a punto de nieve. Me falló la paciencia... o no batí como es debido, quién sabe. Aún así, estaba bastante bueno. De hecho, tuvo una vida muy breve, por algo sería.

Tú no te preocupes si no cocinas muy bien. Todo es cuestión de práctica. Tampoco hace falta que hagas cosas complicadas, como flambear haciendo el pino puente. En la sencillez está el gusto. Y cada uno tiene el suyo. Tú también. Aunque no seas Chicote.

sábado, 8 de abril de 2017

EmocionArte. Expresando Emociones

Pues aquí llega el final del curso de Aprender y Enseñar desde las Inteligencias Múltiples.

En este caso se trata de revisar todas las propuestas de actividades que diseñamos, con la oportunidad de retocar, ampliar, mejorar y/o incorporar más Inteligencias Múltiples a alguna de las propuestas. El caso es dar coherencia y unión a todas las actividades en un proyecto global.

Me decidí por un viejo conocido, Prezi, para presentarlo de una forma un poquito más vistosa.  Espero que guste y, sobre todo, que sea útil o como mínimo inspirador.
Ha sido un curso muy interesante y que deja con muchas ganas de seguir aprendiendo y renovándose. Lo recomiendo. A mi me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, tanto de mi personalidad como de mi forma de trabajar. Así que, ya sabes... Nunca dejes de aprender!


viernes, 7 de abril de 2017

Completando el Proyecto

En esta unidad trabajamos sobre las inteligencias que más me gustan, y que tengo algo más desarrolladas: la naturalista, la musical y la espacial. Aquí va mi aporte con un par de actividades. Espero que las encuentres útiles.

Actividad 4. Compañeros de patio


Objetivo/s de aprendizaje:
  • Reconocer la fauna más cercana, la que podemos ver desde el colegio.
  • Investigar un poco sobre la vida de las especies más relevantes.
  • Desarrollar la capacidad de representar animales en cartón.

Qué inteligencias trabaja:
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia espacial.
Destinatarios:
1º ciclo de Educación Primaria.

Metodología:

  • Primero salimos al patio y les contamos que tenemos que localizar todos los animales posibles. Se pueden observar fácilmente gaviotas, palomas y urracas. Es posible que con suerte veamos algún ave más, como tórtolas o gorriones. Los insectos y arañas también pueden ser localizables. Llevaremos la cuenta de sus nombres, en qué lugar les hemos encontrado y qué estaban haciendo.

  • Esta actividad sería genial poder hacerla aprovechando alguna salida, y aunque en nuestro caso no es posible, lo recomiendo siempre que se pueda. La verdad es que es una pena, porque tenemos muy cerca la playa de Riazor y también el parque de Santa Margarita, con multitud de árboles y un estanque.
  • Cuando ya tengamos nuestro listado, lo siguiente será investigar. Nos acercaremos a la biblioteca, consultaremos en internet, preguntaremos en casa… En la siguiente sesión se podrá en común toda la información que hayan conseguido sobre nuestros compañeros animales. Seguramente habrá que depurarla y matizarla, pero creo que investigando aprenderán mejor que si se lo contamos todo nosotros directamente.
  • Para comunicar esta información haremos un mural en el corcho del pasillo. Los animales los representaremos con cartón, cortando diferentes piezas, pintándolas y luego componiéndolas con pegamento.



Temporización:
Una sesión para reconocimiento del terreno.
Media sesión para poner en común toda la información.
Dos sesiones y media para realizar las figuras y montar el mural.
En total, necesitamos 4 sesiones. Hay que tener en cuenta que este tiempo puede cambiar en función del número de animales que queramos hacer.

Recursos:
  • Papel y lápices.
  • Papel de estraza de colores para el mural.
  • Cartón que podemos reutilizar de cajas para tirar. Seguramente en casi todos los centros educativos se puedan conseguir las cajas necesarias antes de que se vayan a la basura.
  • Témperas de colores.
  • Pinceles, cuencos para la pintura, vasito para el agua, trapo.
  • Tijeras y cúteres.
  • Pegamento para pegar el cartón (cola blanca por ejemplo).
  • Chinchetas o alfileres.

Actividad 5. Paisajes sonoros

Objetivo/s de aprendizaje:
  • Reconocer la fauna más conocida, por medio del sonido.
  • Dibujar a los animales que conocemos.
  • Imaginar un paisaje por medio de los sonidos que produce, y representarlo.

Qué inteligencias trabaja:
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.

Destinatarios:
1º ciclo de Educación Primaria.

Metodología:

  • Bajamos un poco la luz en clase, para generar un ambiente más agradable. Les damos papel y lápiz, y les pedimos que escuchen lo que les vamos a poner. Pueden incluso cerrar los ojos para concentrarse mejor. Vamos reproduciendo sonidos de distintos animales, que sean primero muy fáciles (perro, gato, vaca…) y luego más complicados, animales que conozcan pero que raramente hayan escuchado, por ejemplo un zorro. Estas actividades a mí me gusta hacerlas con animales autóctonos, para que conozcan a los compañeros que viven más cerca de nosotros. Es fácil que sepan lo que es un león o una jirafa, pero casi nadie conoce a las ginetas o a los lirones, por ejemplo.
  • Les pedimos que, cuando sepan qué animal es, lo dibujen. Si no saben cómo es, que lo imaginen. Luego proyectaremos los animales de verdad y veremos si se parecen a los dibujos que han hecho. Nos fijaremos en las características más importantes de cada animal, en aquellas que nos dicen quién es y que lo diferencian de otros.
  

  • La segunda parte de la actividad es más imaginativa. Les pondremos algún paisaje sonoro. Recomiendo los de Carlos de Hita, recoge y describe los sonidos de cada paisaje como nadie.  Hay que escucharlo, vale mucho la pena.
  • Mientras escuchan, les pedimos que dibujen el paisaje que creen que produce esos sonidos. Si escuchan cantar un pájaro, que lo dibujen como les parezca. Si escuchan unas campanas, que piensen si son de una iglesia o se les ocurre que sean de otra cosa. Cuando acaben, podemos poner en común con ellos lo que les ha parecido, si había algún sonido que no reconociesen. Lo bueno de Carlos de Hita es que explica muy bien todo lo que se escucha.



Temporización:
Una sesión de clase es suficiente, pero podría tranquilamente hacerse en dos, una primera para los animales y la segunda para los paisajes.

Recursos:
  • Reproductor de sonido.
  • Sonidos de la naturaleza (animales y paisajes).
  • Papel, lápices y gomas.
  • Lápices de colores.

jueves, 6 de abril de 2017

Potenciando Inteligencias

La segunda actividad de esta unidad consiste en proponer y compartir ideas y/o consejos para potenciar estas 3 inteligencias, la naturalista, la musical y la espacial, en nuestro entorno más cotidiano.


Pues me he puesto a enredar con padlet, porque me pareció una herramienta sencilla de utilizar, la verdad. Y así elaboré un tablero con unas cuantas ideas que se me han venido a la cabeza, a modo lluvia de ideas. Tengo la sensación de que esta aplicación tiene muchas más posibilidades de las que he visto en un primer contacto, y me deja con ganas de seguir investigando, cosa que mola muchísimo :)


Hecho con Padlet

miércoles, 5 de abril de 2017

Inteligencia Naturalista

Te gusta el contacto con la Naturaleza?

Lo que sucede es que siento que somos Naturaleza. Para mi no es algo separado de la vida. No es un lugar al que ir. Ya estamos en ella. Ella ya está en nosotros. Suena religioso, verdad? Suena espiritual... pero es que es así como lo siento y como lo pienso.

Siempre he sido capaz de empatizar con animales de otras especies; me siento a gusto con otros mamíferos, a veces más que con otras personas, lo confieso. La emoción intensa de admiración, de belleza, de intensidad que estalla en mi cuando observo cualquier fenómeno natural, desde ver volar una bandada de aves, o escuchar aullar a los lobos... hasta una tormenta o un volcán, es indescriptible. Maravilloso. Me emociona.

Voy a compartir contigo un texto que escribí no hace mucho, que trata justo de este tema.
Allá va.

No me canso
 
No me canso de ver el musgo en las piedras.
Las piedras en el río. El río entre los árboles.
No me canso del cielo estrellado, ni del mar furioso,
ni del sonido de los pájaros.
 
Horas. Podría pasar horas viendo nubes, dejándolas ir.
No me canso del gato, ni del perro,
ni del lobo, ni del caballo.
No me canso de la belleza, ni de la profundidad de tus ojos.
No me canso de ti, nunca es bastante.


Estudié biología, y como se suele decir, soy bióloga de bota, no de bata. Lo que significa que disfruto del campo cual cabra montesa. Me he especializado en educación ambiental y ahora mismo el trabajo que más me gusta es el de guiar a grupos en rutas de senderismo por esta maravillosa tierra en la que vivo, que es Galicia. Creo que la Naturaleza tiene una importancia crucial en mi vida, al punto que podría decir que ES mi vida.

Hay un asunto que no comparto con lo que se suele asumir de la inteligencia naturalista, y es justamente lo que resume muy bien la siguiente viñeta.


Cuando te gusta mucho la Naturaleza, la entiendes como un todo y asumes desde lo más hondo de tu ser lo maravillosa que es y el respeto que se merece... ya no quieres tener animales en una casa. Lo que quieres es que vivan libres en su hábitat natural. Piensas más en ecosistemas que en individuos. Piensas más en paisajes que en jaulas. Me horroriza tener una mascota en clase. Pensad en ello. Pensadlo bien. Normalizamos la idea de animales viviendo en jaulas, pero ese no es su lugar.

Por eso propongo mejor otro tipo de actividades, que considero más respetuosas y con un mejor trasfondo, como la de conocer la fauna silvestre que hay en nuestro patio, por ejemplo. Poner comederos para aves en el jardín, o colgados de las ventanas. Donde se pueda. También me parece buena idea el huerto escolar, o simplemente aumentar las plantas que pueda haber en el patio y hacernos responsables de ellas. Conocerlas por sus nombres, saber si son autóctonas o pertenecen a otros lugares, y aprender a cuidarlas.

Tú también piensas que los lobos son malos, y que las ranas son venenosas? Qué haces si entra un abejorro en clase, o si los niños se encuentran una araña? La espachurras? O les cuentas que las arañas son geniales porque se comen a las moscas? Respeto. Mucho respeto. Y admiración. Eso creo que es lo que hay que tener presente para trabajar esta inteligencia en el aula.

En el IES Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela, hay unas colmenas desde hace más de 400 años. Y no pasa nada. Alumnado y abejas conviven perfectamente. No te parece genial?

Deberíamos romper tabúes y contarles la verdad. Los animales no son tan horribles y peligrosos como los pintan. Si un animal es venenoso o muerde, no es porque sea malvado, si no porque necesita defenderse, o alimentarse. Además, tienen su lugar en el mundo, y ese lugar no es, desde luego, ni un circo ni un zoológico, como vi una vez en un libro de infantil. Casi se me caen los ojos!


En cambio me gustó mucho más, y lo recomiendo, la historia de caperucita roja contada por el lobo, por ejemplo. Pueden incluso escribirla los propios alumnos/as y representarla como una obra teatral o de títeres. Y si los títeres los realizan ellos también, con materiales de deshecho, ya tenemos la actividad redonda!