viernes, 7 de abril de 2017

Completando el Proyecto

En esta unidad trabajamos sobre las inteligencias que más me gustan, y que tengo algo más desarrolladas: la naturalista, la musical y la espacial. Aquí va mi aporte con un par de actividades. Espero que las encuentres útiles.

Actividad 4. Compañeros de patio


Objetivo/s de aprendizaje:
  • Reconocer la fauna más cercana, la que podemos ver desde el colegio.
  • Investigar un poco sobre la vida de las especies más relevantes.
  • Desarrollar la capacidad de representar animales en cartón.

Qué inteligencias trabaja:
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia espacial.
Destinatarios:
1º ciclo de Educación Primaria.

Metodología:

  • Primero salimos al patio y les contamos que tenemos que localizar todos los animales posibles. Se pueden observar fácilmente gaviotas, palomas y urracas. Es posible que con suerte veamos algún ave más, como tórtolas o gorriones. Los insectos y arañas también pueden ser localizables. Llevaremos la cuenta de sus nombres, en qué lugar les hemos encontrado y qué estaban haciendo.

  • Esta actividad sería genial poder hacerla aprovechando alguna salida, y aunque en nuestro caso no es posible, lo recomiendo siempre que se pueda. La verdad es que es una pena, porque tenemos muy cerca la playa de Riazor y también el parque de Santa Margarita, con multitud de árboles y un estanque.
  • Cuando ya tengamos nuestro listado, lo siguiente será investigar. Nos acercaremos a la biblioteca, consultaremos en internet, preguntaremos en casa… En la siguiente sesión se podrá en común toda la información que hayan conseguido sobre nuestros compañeros animales. Seguramente habrá que depurarla y matizarla, pero creo que investigando aprenderán mejor que si se lo contamos todo nosotros directamente.
  • Para comunicar esta información haremos un mural en el corcho del pasillo. Los animales los representaremos con cartón, cortando diferentes piezas, pintándolas y luego componiéndolas con pegamento.



Temporización:
Una sesión para reconocimiento del terreno.
Media sesión para poner en común toda la información.
Dos sesiones y media para realizar las figuras y montar el mural.
En total, necesitamos 4 sesiones. Hay que tener en cuenta que este tiempo puede cambiar en función del número de animales que queramos hacer.

Recursos:
  • Papel y lápices.
  • Papel de estraza de colores para el mural.
  • Cartón que podemos reutilizar de cajas para tirar. Seguramente en casi todos los centros educativos se puedan conseguir las cajas necesarias antes de que se vayan a la basura.
  • Témperas de colores.
  • Pinceles, cuencos para la pintura, vasito para el agua, trapo.
  • Tijeras y cúteres.
  • Pegamento para pegar el cartón (cola blanca por ejemplo).
  • Chinchetas o alfileres.

Actividad 5. Paisajes sonoros

Objetivo/s de aprendizaje:
  • Reconocer la fauna más conocida, por medio del sonido.
  • Dibujar a los animales que conocemos.
  • Imaginar un paisaje por medio de los sonidos que produce, y representarlo.

Qué inteligencias trabaja:
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.

Destinatarios:
1º ciclo de Educación Primaria.

Metodología:

  • Bajamos un poco la luz en clase, para generar un ambiente más agradable. Les damos papel y lápiz, y les pedimos que escuchen lo que les vamos a poner. Pueden incluso cerrar los ojos para concentrarse mejor. Vamos reproduciendo sonidos de distintos animales, que sean primero muy fáciles (perro, gato, vaca…) y luego más complicados, animales que conozcan pero que raramente hayan escuchado, por ejemplo un zorro. Estas actividades a mí me gusta hacerlas con animales autóctonos, para que conozcan a los compañeros que viven más cerca de nosotros. Es fácil que sepan lo que es un león o una jirafa, pero casi nadie conoce a las ginetas o a los lirones, por ejemplo.
  • Les pedimos que, cuando sepan qué animal es, lo dibujen. Si no saben cómo es, que lo imaginen. Luego proyectaremos los animales de verdad y veremos si se parecen a los dibujos que han hecho. Nos fijaremos en las características más importantes de cada animal, en aquellas que nos dicen quién es y que lo diferencian de otros.
  

  • La segunda parte de la actividad es más imaginativa. Les pondremos algún paisaje sonoro. Recomiendo los de Carlos de Hita, recoge y describe los sonidos de cada paisaje como nadie.  Hay que escucharlo, vale mucho la pena.
  • Mientras escuchan, les pedimos que dibujen el paisaje que creen que produce esos sonidos. Si escuchan cantar un pájaro, que lo dibujen como les parezca. Si escuchan unas campanas, que piensen si son de una iglesia o se les ocurre que sean de otra cosa. Cuando acaben, podemos poner en común con ellos lo que les ha parecido, si había algún sonido que no reconociesen. Lo bueno de Carlos de Hita es que explica muy bien todo lo que se escucha.



Temporización:
Una sesión de clase es suficiente, pero podría tranquilamente hacerse en dos, una primera para los animales y la segunda para los paisajes.

Recursos:
  • Reproductor de sonido.
  • Sonidos de la naturaleza (animales y paisajes).
  • Papel, lápices y gomas.
  • Lápices de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario