sábado, 6 de mayo de 2017

Pensamiento Visual: Reflexiones

Como el anterior curso de EducaLAB me dejó buen sabor de boca, rápidamente me apunté a otro, como quien repite del postre de la abuela. Te los recomiendo si tienes ganas de aprender tranquilamente desde tu casa.

Este nuevo curso comenzó esta semana y se titula Visual Thinking en Educación. Con lo que a mi me gusta dibujar! De hecho me gustó siempre. Este curso me venía haciendo falta desde hace tiempo. También de niña mi madre me enseñó a hacer esquemas, cuadros sinópticos y resumir lo importante. Sintetizarlo en imágenes era justo el paso que me faltaba.

Ese dicho de "una imagen vale más que mil palabras" cobra todo su significado ahora. Seguro que ya sabías que con buenas imágenes el mensaje se comunica mejor. Pero no sólo es así porque quien lo recibe lo entenderá mejor y lo recordará más fácil, sino también porque quien lo emite lo "piensa mejor" al tener que dibujarlo.

Pues empiezo preguntándome qué puede aportar a mi trabajo esta herramienta de pensamiento visual y lo primero que se me ocurre es que me ayudará como nadie a poner orden en mi caótica vida laboral. Trabajo en varias empresas distintas, en multitud de proyectos, unos más grandes y otros más pequeños, de temas tan diferentes como la cocina, las manualidades o la historia... Al cabo del año pueden llegar a pasar por mi colapsado cerebro más de cien peques, y eso sin contar las animaciones, las rutas de senderismo, las actividades para mayores y los trabajos de apoyo en ferias y otras liadas varias. No tengo vacaciones oficiales y me paso el día con esa sensación de "tendría que" permanente, sabes cuál te digo, verdad? Esa vocecilla que no te deja disfrutar un minuto sin darte la brasa con la cantinela de "tendrías que estar preparando tal proyecto o acabando tal actividad"... 
Seguro que estás pensando que el lado bueno será que me estoy haciendo rica, pero nada más lejos de la realidad. Firmaría ahora mismo por, no sé, qué te diga yo, ya ni mil, me conformo con ochocientos al mes. Sería una fortuna! Cada vez con más frecuencia sale humito de mi cabeza. Para cambiar, para empezar, poner orden y luego poder tomar decisiones, me va a venir estupendamente este aprendizaje. Colocar cada cosa en su sitio y ver el tiempo que me ocupan y las satisfacciones que me dan. Separar la paja del trigo. Ordenar la casa. Orden y limpieza.

Y ahora que ya te he contado mis penas, creo que esta herramienta también me servirá para esquematizar mejor mis proyectos educativos, comunicarlos mejor a mis jefes y también a los propios participantes de las actividades. Tengo muchas ganas de aplicarla sobre todo en los talleres de creatividad, siento curiosidad por ver cómo se comunicarán los peques con ayuda de las imágenes.



2 comentarios: