Para terminar el curso tenemos que presentar una actividad coeducativa para hacer en el aula. Como no estoy trabajando en un centro escolar, sino en un espacio juvenil, hice una propuesta para llevar a cabo en este espacio, con público joven que se apuntaría libremente. En algún momento lo llevaré a cabo en serio y ya os contaré qué tal.
La mayoría de la gente que se acerca al espacio juvenil a pasar el rato es gente muy creativa. Les gusta dibujar, pintar, hacer manualidades... Y aunque a veces se generan debates espontáneos, lo más habitual es que huyan un poco de las reflexiones sesudas o de los temas incómodos. Se aburren. Entonces hay que ingeniárselas para ir dosificando la presencia de ciertas reflexiones o reivindicaciones.
Es por esto que pensé en un taller muy ligerito, altamente creativo, a raíz del cual poder seguir hablando y debatiendo... o no. Me tendré que currar la búsqueda del material y la preparación de los sobres con las fichas de las mujeres científicas olvidadas (aunque ya tengo algo avanzado de otra actividad que hice el año pasado), pero valdrá la pena. Así leerán un poquito sobre la vida de la mujer que les haya tocado, al compartirlas se darán cuenta de que a penas las conocen, y al tener que pensar en cómo homenajearlas con su propia forma de expresarse (la faceta artística que tienen las personas usuarias) pienso que interiorizarán mejor las historias y la injusticia del olvido.
Mientras escribo esto se me está ocurriendo preparar el típico test que se hacía por feisbuk para saber "a qué casa de Hogwarts pertecenes" o "qué personaje Disney serías"... pero para saber "qué científica serías según tu personalidad" 😁 Seguro que les hace gracia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario