sábado, 4 de marzo de 2017

Inteligencias Múltiples

Inauguro este blog con mis reflexiones, pensamientos y aprendizajes en el marco del curso de "Aprender y Enseñar desde las Múltiples Inteligencias". Estamos en el primer bloque, la unidad 1, la típica introducción... ¡y ya me parece apasionante! ¡jejeje! Esto promete.

La inteligencia no es algo estático y único, sino que es más bien una suma de habilidades diversas, que en cada persona adquiere un resultado especial y particular. Howard Gardner desarrolló la teoría de las Inteligencias Múltiples, encontrando ocho inteligencias diferenciadas entre sí, e independientes, pero que trabajan conjuntamente de manera compleja.

Me ha parecido especialmente interesante el concepto de inteligencia, que se puede explicar desde tres capacidades concretas: la capacidad para resolver problemas reales, la capacidad para desarrollar nuevos productos eficaces y también la capacidad para encontrar y enfrentar nuevos retos. Creo que esta es la verdadera medida de la inteligencia a nivel general, mucho más acertada que la simple medida de la capacidad memorística. En el cole chapamos un montón de datos, luego los escupimos en los exámenes, y si sacamos buenas notas es porque somos inteligentes. ¡Nada más lejos de la realidad! Creo que ya va siendo hora de que nos demos cuenta y cambiemos el chip.

Para empezar, nada mejor que conocerse a uno mismo, así que me he puesto a hacer algunos test para ver en qué destaco, conocer cuales son mis fortalezas y mis debilidades. La verdad es que no me ha sorprendido demasiado, los resultados eran esperables ¡jejeje!


Mis puntos más fuertes son la inteligencia naturalista, la musical y la intrapersonal. Realmente me definen bastante bien. Desde que era pequeñita me han gustado los animales y las plantas, salir al campo y observar a mi alrededor, el mundo, el cielo. Me gusta sobre todo cantar (creo que no lo hago demasiado mal) y durante un tiempo de mi vida soñaba con tocar el violín. Tengo recuerdos buenísimos de haber asistido a clases de baile, y bailo como una loca de vez en cuando, en mi casa, cuando nadie me ve. Esto es secreto, así que no vayas contándolo por ahí, vale? También soy bastante reflexiva, me conozco y me entiendo... y me encanta.

Me parece curioso también darme cuenta de que no he potenciado demasiado estas cualidades, y es una pena. Cuando eres pequeño, sobre todo en el colegio, te enseñan (quedando casi grabado a fuego) que hay cosas útiles y cosas inútiles. Las artes, la creatividad, la belleza... son cosas geniales sin duda, pero de alguna manera te han hecho creer que son una pérdida de tiempo, que sólo se les dedica atención cuando lo "importante" está resuelto.

Y ocurre que vives mucho tiempo una auténtica contradicción entre lo que puedes llegar a ser, lo que quieres ser, y lo que el resto del mundo espera que seas... o lo que tú crees que esperan. ¡Buf! ¡Es todo una trampa! Lleva su tiempo liberarse de ella, pero vale mucho la pena hacerlo.

Mi puntuación más baja... la lógico matemática. Soy un auténtico desastre haciéndo cálculos mentales, y no me gusta ni pizca. De las clases de matemáticas me gustaba sobre todo la geometría, pero sólo era porque sí se me da algo bien la visión espacial. Supongo que la mejor forma de mejorar este área sería la práctica, pero no creo que pudiera hacerlo si no es por medio del juego.

Esto me lleva a pensar en la gamificación y sus enormes posibilidades en el mundo educativo. Te pongo un ejemplo, la estadística. No me digas que no es odiosa. Pues me he visto valorando probabilidades y haciendo cálculos sin darme ni cuenta en medio de una partida de rol. Como lo oyes. Doy fe de que si el juego te gusta, si lo vives, si te emociona... ya te pueden pedir lo que sea. Si para abrir un cofre de un tesoro tienes que hacer unas integrales, las haces. No te vas a quedar sin saber qué demonios hay en el cofre, eso desde luego.


Creo que la mayoría de las personas saben lo que se les da bien y lo que se les da mal. Eso no suele ser un problema. La cuestión está en si cada uno valora sus cualidades y fortalezas en su justa medida. Por desgracia me parece a mi que mucha gente se siente inferior a los demás cuando tienen mala memoria o no han sacado buenas notas en el cole. Da igual que sean unos genios en el deporte o en la música, porque "eso no es importante, eso no es productivo".

Teniendo todo esto en cuenta, a día de hoy me preocupa mucho saber aplicarlo en mi trabajo y en mi vida diaria, a ti no? Me dedico a la educación desde el ámbito del ocio (ocio educativo) y de las actividades extraescolares, y aunque pudiera parecer un sector con poca relevancia para los niños y niñas, yo creo que también tiene su importancia.

Me gusta observar a los peques. Algunos alumnos/as son muy "evidentes". A algunos les cuesta estar sentados, quieren moverse todo el rato, les gusta ir y venir corriendo. Hacen mil piruetas en la silla mientras tu te preguntas cómo son capaces de hacerlo sin caerse. Otros se concentran dibujando, coloreando, pintando... se abstraen del mundo que les rodea y durante un tiempo para ellos sólo existen los colores. Sí, esos son "fáciles de ver". Pero hay muchos que me pasan desapercibidos, y ahí es dónde empieza mi reto. Quiero aprender para poder poner mi granito de arena en potenciar las inteligencias de cada uno. Quiero aprender para entenderles mejor y saber motivarles. Y a ver si así conseguimos abrir el cofre del tesoro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario