jueves, 23 de marzo de 2017

Trabajando las emociones

Comparto contigo la primera actividad para trabajar la inteligencia emocional. Es muy sencilla, pero creo que resultará interesante. En general he aprendido que a los niños y niñas les suele gustar compartir sus ideas y sus experiencias. Veremos...

Actividad 1: Mis emociones. Tus emociones.

Objetivos de aprendizaje:
- Identificar las emociones propias más frecuentes y darles nombre.
- Reconocer las emociones que puedan estar sintiendo los compañeros/as.
Qué inteligencia trabajamos:
- Inteligencia intrapersonal.
- Inteligencia interpersonal.
Destinatarios:
Nuestro grupo de 1º ciclo de EP.

Metodología:
  • Les pedimos que reflexionen un minuto sobre cómo se sienten nada más llegar. Los distintos estados de ánimo los iremos escribiendo en la pizarra.
  • A continuación repasamos todas las palabras en alto y nos aseguramos de que conocen sus significados. Luego pedimos uno a uno que recuerden alguna anécdota o situación en la que se hayan sentido de todas esas formas, y si quieren, les invitamos a compartirlas en alto. La finalidad de esta charla en gran grupo es repasar las emociones principales, con sus matices más frecuentes en la vida de los niños y niñas.
  • Después cada uno realizará un dibujo en el que se represente una de esas emociones o sentimientos, el que cada uno quiera. Es importante en esta parte que no lo expresen en alto, que los compañeros/as no sepan qué está dibujando cada uno.
  • Resaltaremos el uso de los colores, dándoles libertad para que dibujen y coloreen como prefieran.
  • Cuando los dibujos estén terminados, los iremos exponiendo en grupo de uno en uno. El autor de cada obra no podrá decir nada. Los demás tendrán que contar qué les sugiere el dibujo, cómo les hace sentir y qué creen que quería representar su autor/a.
  • Se podrá hacer una valoración final sobre los colores, poniendo en común si los mismos colores sugieren la misma emoción para todo el mundo, o no. Incluso se podría elaborar entre todos un mural en el que mostrar los colores y las distintas emociones que nos evocan.
Temporización:
Lo ideal sería llevar a cabo esta actividad en dos sesiones de clase. En la primera nos centramos en las emociones propias y en la segunda sesión compartimos las emociones con los demás.

Recursos:
  • Pizarra o similar, para escribir en grande.
  • Folios o cartulinas blancas.
  • Lápices, gomas, afilalápices.
  • Lápices, rotuladores y ceras de colores.
  • Acuarelas y pinceles.
  • Vasito para el agua y trapo.


Y el recurso más importante: la ilusión. Este, que nunca falte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario