sábado, 7 de octubre de 2017

Un bizcocho que no te puedes perder


¡A las buenas! Llevo tooooodo el verano desaparecida por estos lares básicamente porque he estado muy ocupada con otros proyectos, lejos del ordenador y lejos de internet. A veces viene genial desconectarse de verdad.

Los campamentos de verano han sido estupendos; los chicos y chicas que participaron son encantadores, ojalá pudiese presentártelos a todos. ¡Majísimos!

También estuvimos de vacaciones en Asturias, ya te contaré, es un sitio maravilloso para entrar en contacto con la Naturaleza y empaparse de aventura. Ains... ¡quiero volver!

Empezamos este nuevo curso con varios proyectos, y todos me hacen mucha ilusión. Poco a poco vamos consiguiendo hacer lo que más nos gusta, y curiosamente es también lo que se nos da mejor. Qué cosas, jejeje. El caso es que iré compartiendo esos proyectos nuevos contigo a su debido tiempo. Voy a empezar, en cambio, por una promesa que se me había olvidado (imperdonable) pero que me dispongo a cumplir ahora mismo. Seguro que no has dormido en todo el verano esperando por...¡LA RECETA DEL BIZCOCHO SANOTE!

Cómo? Que no te acuerdas? ¡Venga! aquella vez que te dije "Bizcocho Sanote. Si te apetece saber la receta, en la próxima entrada del blog la comparto contigo, con todo detalle. Venga, y me comprometo a hacerla con viñetas, para practicar!" Seguro que la estabas esperando como agua de mayo... Es una receta que aprendí de mi compañera María Fernández, una nutricionista estupenda. En fin, allá va:





Ya sé que dije que dibujaría yo, pero en este caso me gustó diseñar esta infografía con fotos. Está hecha con Canva, te animo a probarla algún día, es muy fácil de utilizar y quedan cosas muy chulas.

Ale, ¡¡a por el bizcocho!! :D




lunes, 12 de junio de 2017

Muro Visual de Recuerdos

Llegamos al final del curso de Visual Thinking en Educación, pero sólo es un punto y aparte. Me quedan muchas tareas pendientes que iré haciendo poco a poco, y también me queda muchas cosas nuevas por aprender.

Practicar y practicar. Probar, evaluar, probar otra vez. Es la forma de mejorar. Así que, aunque el curso haya terminado oficialmente, eso no significa tengamos que dar por acabado el aprendizaje. Ese dura para siempre.

Comparto ahora contigo un Muro de Visual de Recuerdos del curso. Es muy sencillo, como podrás comprobar, pero lo hice así con la intención de probar una herramienta que me ha parecido muy útil, que es Genially. Como su propio nombre indica, es genial para realizar presentaciones, pósters, infografías y todo tipo de imágenes interactivas. Te la recomiendo.

De todas formas, como te decía, tengo intención de terminar y mejorar mis trabajos del curso, así que este muro visual no será menos. Ya he empezado uno más elaborado que compartiré contigo en cuanto esté acabado. A ver qué te parece.

lunes, 5 de junio de 2017

Mapa Visual

Prisa. Cuando quieres hacer muchas cosas, pero tienes un tiempo limitado, siempre hay prisa.

Odio las prisas.

Con prisa, te entran dudas de si todo va bien. Quizá olvidaste algo importante. Como aquella vez. Buf. Puede que hayas malinterpretado algo. Pero no hay tiempo ni para pensar. Hay gente estupenda que reacciona genial con la prisa. Actúa, con buen tino, con instinto... y todo sale bien.

Ya te digo yo que ese no es mi caso. Amo la calma y la reflexión. Observar, pensar, comprobar... valorar, probar y disfrutar. En fin, no tengo tiempo para eso ahora. Otro día si quieres hablamos sobre este estilo de vida frenético que llevamos y también sobre otra forma de ver las cosas. Existe una filosofía de vida en calma, conocida como movimiento slow, que creo muy necesaria hoy en día. 

Pero ahora este curso estupendo de Pensamiento Visual en Educación me está encantando y quiero acabarlo, aunque sea con prisa.

Nuevo reto: "crear un mapa visual, adaptado a tu ámbito profesional, en el que recojas un proyecto o tarea relativa a un contenido que hayas seleccionado del currículo".

Ya sabes que no soy profe de educación formal, así que no suelo tener que contemplar el currículo en mi trabajo diario. Pero sí trabajo en educación, y en este caso me acordé de un proyecto muy chulo en el que tuve la oportunidad de participar hace algún tiempo. Era un programa para acercar a los escolares a la fauna y flora de nuestra ciudad, y a los grupos de infantil los llevábamos a la laguna de Eirís. Me he permitido algunas pequeñas adaptaciones para que tenga sentido con la tarea que nos han pedido. Espero que se entienda ...y que te guste!

Marcho! Que teño que marchar!

Programa de conocimiento de la Naturaleza Urbana

martes, 30 de mayo de 2017

Atención y Memoria

Con un poco de retraso por culpa del ajetreo de fin de curso, vuelvo con el curso Visual Thinking, esta vez ya con la unidad tres, que trata de neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual.

Recuerda aquello de "una imagen vale más que mil palabras". Pues esta frase es válida porque, entre otras cosas, resulta que una imagen pone en funcionamiento muchas más neuronas de nuestro cerebro que los mensajes verbales. Cómo te quedas? Además nos permiten clarificar las ideas, poder interactuar con ellas y aumentan nuestra memoria.

En la época de instituto tenía una profesora, Eugenia (le mandaría un gran abrazo de agradecimiento y cariño si pudiese localizarla, fue estupenda), que me daba clase de Biología y Geología. Ella nos pedía de vez en cuando que ciertos conocimientos los representásemos con dibujos. Y son precisamente esos conocimientos los que mejor se quedaron en mi memoria con el paso del tiempo.

Este es mi favorito, las funciones de las proteínas.
Comparto contigo algunas reliquias de mis tiempos de adolescente, estamos hablando del año 1994... "xa choveu!" como decimos en Galicia (ya llovió!). Como te decía, esta profe era genial, y gracias a ella aprendí muchísimo. También me inspiró para estudiar biología, contagiaba su pasión por el conocimiento del mundo de una forma asombrosa. Mira, otros dos trabajos, el ciclo del carbono y la formación de la ofiolita de Omán. Me encantaba estudiar así.

El ciclo del carbono

La formación de la ofiolita de Omán
Volviendo al presente, me toca reflexión. Qué hago yo para trabajar la atención y la memoria en mis clases? Buena pregunta. La cosa es que no doy clases en las que la memoria sea tan importante, al menos tal y como se trabaja en la educación formal. Acuérdate de que soy profe de extraescolares y monitora de ocio educativo... Nada que ver con ser profe de ciencias, por ejemplo.

En cambio, la atención es otra cosa. La atención es un aspecto más importante en mi trabajo. Sí que me rompo la cabeza pensando de qué manera llamar su atención y mantenerles concentrados/as en alguna tarea. Llegan a mis clases después de un día de trabajo en el cole, algunos muy cansados y otros con un nivel de energía muy alto... quieren correr, salir al parque a jugar, pero tienen que pasarse una hora conmigo sentados. Buf! Reconozco que es difícil para ellos.

Suelo tener en cuenta las siguientes cosas:

- Empiezo las clases de forma distendida, charlamos un poquito sobre nuestro día, contamos anécdotas. Así les voy conociendo mejor y puedo proponer actividades que les gusten más.

- A veces hacemos un poquito de mindfulness, nos relajamos, respiramos con calma... Funciona bastante bien y estoy decidida a incorporarlo mejor y con más frecuencia.

- No les pongo tareas complicadas ni muy específicas. Prefiero sugerirles proyectos que luego ellos pueden llevar a cabo como prefieran. Así se hacen dueños del proyecto: lo hacen a su manera y se involucran más.

- De vez en cuando hacemos juegos como laberintos o dibujos escondidos que hay que descubrir coloreando algunas partes. También coloreamos mandalas.

Colorea de verde los triángulos del dibujo

Un mandala muy fácil para los más peques

De todas formas, tengo que decir que lo que más les concentra, así en general, a casi todos, y de una forma sorprendente, son las hama beads. Sí, esos abalorios chiquitines de plástico de colores, con los que formar figuras que luego se planchan... Les encantan! Si repartes hamas ya te puedes olvidar de ellos, podrían pasarse horas poniendo piezas en los "pinchitos", como les suelen llamar.

Inventando figuras con las Hama Beads
He conseguido que no se frustren si no da tiempo a planchar las figuras para que puedan llevárselas. Jugamos a "destrucción!!". Cuando acaban su figura, la "destruyen" como quieren, incorporando esa parte de "deshacer lo creado" dentro del propio juego. Es genial ver cómo cambia su actitud cuando no les presionas, pero sí les propones soluciones. Lo disfrutan al momento!

viernes, 19 de mayo de 2017

Biblioteca Visual de Creatividad

Para inspirarme un poco y así poder acabar dignamente la segunda unidad del curso Visual Thinking en Educación, me puse a hacer un bizcocho. Llámame rara, pero me relaja y me ayuda a concentrarme. También lo consigo planchando, por increíble que te parezca, pero hoy me apeteció hacer algo con resultado comestible y a poder ser sabroso.

Hice el bizcocho de plátano sin azúcar y sin harina. Sí, sí, has leído bien. Es lo que vengo llamando un Bizcocho Sanote. Si te apetece saber la receta, en la próxima entrada del blog la comparto contigo, con todo detalle. Venga, y me comprometo a hacerla con viñetas, para practicar!

Ahora sí ...al lío! Se trataba de comenzar una biblioteca visual sobre algún tema que trabajemos habitualmente, o que nos interese de forma especial. En mi caso, después de dar unas cuantas vueltas cósmicas, me he decidido por las actividades de creatividad, que vengo impartiendo a distintos grupos de peques.


He intentado aplicar la Regla del 6x6 de Dam Roam, respondiendo a las 6 famosas preguntas (qué, cuánto, dónde, cuándo, cómo y por qué), pero si cuentas bien, verás que en mi dibujo sólo hay 5. Te confieso que en realidad me fui quedando sin espacio, porque fui dibujando un poco como si hiciese un zentangle... sin pensar demasiado. Y cuando estaba llegando al final, me di cuenta de que contestar al "por qué" era algo más complicado, así que decidí dejarlo aparte para pensarlo bien.

Esta regla es verdaderamente útil para que no se queden en el tintero aspectos importantes del tema que sea. Aunque haya proyectos o temáticas para las que nos resulte difícil aplicarla, siempre valdrá la pena hacer el esfuerzo. Nos ayudará a analizar bien y a tener en cuenta la mayor cantidad de detalles posible.

Te dejo por el momento. Voy a probar el bizcocho! Ñam!

martes, 16 de mayo de 2017

Dibujo, creatividad, relajación

Es raro cuando tienes en tu mente todo lo que quieres compartir, pero está tan desordenado y tu estás tan poco inspirada que no eres capaz de contarlo con un poquito de coherencia. Seguro que a ti también te ocurre. Ahora mismo me está pasando eso. La página en blanco me mira impaciente. Mi voz interior está de paseo por el campo, tirada en un prado mirando las nubes y pasando de mi olímpicamente.

Visto lo visto, y decidida igualmente a compartir algunas cosas nuevas sobre el curso Visual Thinking en Educación contigo, se me ha ocurrido que voy a poner un par de piezas sobre la mesa como sea, y luego ya nos inventaremos una historia.

Me gusta dibujar por el método tradicional, lápiz, papel, colores... De pequeña pasaba muchas tardes así, dibujando, coloreando. Era relajante y divertido. Dibujar ahora, además, me transporta a esa infancia y me trae buenísimos recuerdos.

Lo cierto es que no he probado las herramientas digitales, no por falta de interés, sino por falta de medios. Sencillamente, no tengo ningún dispositivo adecuado para el dibujo digital, y dibujar con un ratón es un poquito difícil... jejeje!

Estos son mis materiales:


No sé si conoces el zentangle. Seguro que has visto mil dibujos aunque no te sepas el nombre. Es una forma de dibujar verdaderamente divertida. Para que te hagas una idea, te das cuenta de los típicos dibujos que hacemos al hablar por teléfono? Pues es lo mismo, pero ahora concentrándonos y relajándonos al hacerlos. Como no tienen que parecerse a nada, no te agobias con que te salga mal. Simplemente dejas ir el lápiz, y a ver qué sale!

Hace un tiempo dibujé el primero. Mira, no es difícil:


Esta tarde dibujé otro, y me dejó con ganas de dibujar más. Es cierto que relaja, aunque a priori no lo parezca. Porque no es de ese tipo de relajación en la que terminas roncando. No. Esta hace que aumente tu concentración y que te olvides de todo lo que pueda estar aturullando tu mente. Una pequeña experiencia muy eficaz y positiva. Te la recomiendo.

Claro, y ahora estarás pensando que no tiene nada que ver que yo prefiera dibujar con lápiz y papel, con los zentangles. Pues sí. Pues tienes razón. Pero ya te lo expliqué al principio, que hoy no estoy inspirada. Así que no me lo tengas en cuenta, vale? Ahora me voy a dormir como el gato.
Buenas noches.




jueves, 11 de mayo de 2017

Jugando con los trazos

Primera semana del curso Visual Thinking en Educación superada. Empezar jugando siempre es un buen comienzo, y en este caso hemos jugado con algunos trazos. Cada día, una pequeña línea locuela nos ha inspirado para hacer un nuevo garabato, un nuevo dibujo. Te voy a enseñar los que hice yo:



Aproveché para probar en mi kindle alguna aplicación de dibujo, y encontré una herramienta muy sencilla y gratuita, que se llama Doodle Dawg. Como puedes ver, me salieron unos dibujos bastante feuchos, por decir algo amable; pero creo que hay posibilidades de mejorar, con un poco de práctica y algo más de tiempo. Lo cierto es que empeorar es difícil... jajaja!

Sabes lo que más me gustó? Volver a dibujar. Es genial esa sensación de tener el lápiz en la mano y una hoja en blanco delante, limpita, esperando a que la llenes de historias. Me gusta mucho también ese camino que recorre la mente, buscando el dibujo, imaginando la escena... para luego crearla en el papel. Lo echaba de menos.

Ha sido muy inspirador el trabajo de los compañeros del curso. Hay auténticos artistas! Pero no sólo los artistas insipiran, no lo olvides, y esta también es una cuestión interesante. Que la gente se lance a dibujar y a compartir sus dibujos es un acto de valentía y de generosidad, aunque suene antiguo. Te anima a hacer lo mismo, a compartir. Lo mejor de la inspiración, además de que se esconde en mil rincones, es que va en muchos sentidos. Nunca sabes a quién puedes inspirar tu, con tus actos. Así que deja a un lado la timidez y los reparos y lánzate a dibujar, o lo que sea que te guste hacer... y compártelo con todo el mundo! ...Ojo! Salvo que te guste matar gente o hacer cosas atroces, vale? Si es eso, no, mejor no hagas nada y quédate en casa, por favor te lo pido.

En fin... Otro ejercicio muy divertido en esta primera unidad es la creación de nuestro propio avatar. Hay aplicaciones muy chulas que sirven para diseñarlo, como por ejemplo Face your Manga, pero yo decidí dibujarme por el sistema antiguo, con lápiz y papel. Me pinté mucho más guapa y joven de lo que soy, peeero para algo soy la dueña del lápiz, digo yo! jejeje! También me dibujé con bichillos varios, el pajarito de turno y una mariquita, y algunas hojas verdes. Me encanta la naturaleza, ya te lo he contado alguna vez, y el verde es uno de mis colores favoritos. Unas alumnas me dijeron que parecía un personaje de cuento y me hizo mucha ilusión. Espero que no se refiriesen a la bruja...Ups...


sábado, 6 de mayo de 2017

Pensamiento Visual: Reflexiones

Como el anterior curso de EducaLAB me dejó buen sabor de boca, rápidamente me apunté a otro, como quien repite del postre de la abuela. Te los recomiendo si tienes ganas de aprender tranquilamente desde tu casa.

Este nuevo curso comenzó esta semana y se titula Visual Thinking en Educación. Con lo que a mi me gusta dibujar! De hecho me gustó siempre. Este curso me venía haciendo falta desde hace tiempo. También de niña mi madre me enseñó a hacer esquemas, cuadros sinópticos y resumir lo importante. Sintetizarlo en imágenes era justo el paso que me faltaba.

Ese dicho de "una imagen vale más que mil palabras" cobra todo su significado ahora. Seguro que ya sabías que con buenas imágenes el mensaje se comunica mejor. Pero no sólo es así porque quien lo recibe lo entenderá mejor y lo recordará más fácil, sino también porque quien lo emite lo "piensa mejor" al tener que dibujarlo.

Pues empiezo preguntándome qué puede aportar a mi trabajo esta herramienta de pensamiento visual y lo primero que se me ocurre es que me ayudará como nadie a poner orden en mi caótica vida laboral. Trabajo en varias empresas distintas, en multitud de proyectos, unos más grandes y otros más pequeños, de temas tan diferentes como la cocina, las manualidades o la historia... Al cabo del año pueden llegar a pasar por mi colapsado cerebro más de cien peques, y eso sin contar las animaciones, las rutas de senderismo, las actividades para mayores y los trabajos de apoyo en ferias y otras liadas varias. No tengo vacaciones oficiales y me paso el día con esa sensación de "tendría que" permanente, sabes cuál te digo, verdad? Esa vocecilla que no te deja disfrutar un minuto sin darte la brasa con la cantinela de "tendrías que estar preparando tal proyecto o acabando tal actividad"... 
Seguro que estás pensando que el lado bueno será que me estoy haciendo rica, pero nada más lejos de la realidad. Firmaría ahora mismo por, no sé, qué te diga yo, ya ni mil, me conformo con ochocientos al mes. Sería una fortuna! Cada vez con más frecuencia sale humito de mi cabeza. Para cambiar, para empezar, poner orden y luego poder tomar decisiones, me va a venir estupendamente este aprendizaje. Colocar cada cosa en su sitio y ver el tiempo que me ocupan y las satisfacciones que me dan. Separar la paja del trigo. Ordenar la casa. Orden y limpieza.

Y ahora que ya te he contado mis penas, creo que esta herramienta también me servirá para esquematizar mejor mis proyectos educativos, comunicarlos mejor a mis jefes y también a los propios participantes de las actividades. Tengo muchas ganas de aplicarla sobre todo en los talleres de creatividad, siento curiosidad por ver cómo se comunicarán los peques con ayuda de las imágenes.



sábado, 15 de abril de 2017

Horneando un Pastel

Si te gusta cocinar coincidirás conmigo en que es una de las actividades más relajantes y satisfactorias que se pueden llevar a cabo fácilmente... salvo cuando la receta no sale bien. De todos modos, si somos sinceros, aunque no salga bien, durante el proceso lo pasamos de miedo, y eso no nos lo quita nadie.

No soy una gran cocinera, ni mucho menos, no te vayas a pensar. Pero me gusta cocinar, inventar... y comer! Así que de vez en cuando me lanzo a experimentar con alguna receta que otra. Además creo que la cocina sirve para potenciar muchas habilidades, y ahora que ya he terminado el curso de inteligencias múltiples, le veo un gran valor para practicar muchas de ellas.



Cocinar es, además, una actividad estupenda para entrenar la paciencia y la atención, y también para aumentar nuestra tolerancia a la frustración. Sirve para conocernos mejor, y es una herramienta pedagógica maravillosa para poner en práctica una vida saludable.

De vez en cuando compartiré contigo alguna receta. No siempre me saldrán bien. Pero serán cosas fáciles y comestibles. Al fin y al cabo se trata de divertirse y aprender. Aquí va la primera.



Este no me salió tan esponjoso como debería porque no conseguí poner las claras a punto de nieve. Me falló la paciencia... o no batí como es debido, quién sabe. Aún así, estaba bastante bueno. De hecho, tuvo una vida muy breve, por algo sería.

Tú no te preocupes si no cocinas muy bien. Todo es cuestión de práctica. Tampoco hace falta que hagas cosas complicadas, como flambear haciendo el pino puente. En la sencillez está el gusto. Y cada uno tiene el suyo. Tú también. Aunque no seas Chicote.

sábado, 8 de abril de 2017

EmocionArte. Expresando Emociones

Pues aquí llega el final del curso de Aprender y Enseñar desde las Inteligencias Múltiples.

En este caso se trata de revisar todas las propuestas de actividades que diseñamos, con la oportunidad de retocar, ampliar, mejorar y/o incorporar más Inteligencias Múltiples a alguna de las propuestas. El caso es dar coherencia y unión a todas las actividades en un proyecto global.

Me decidí por un viejo conocido, Prezi, para presentarlo de una forma un poquito más vistosa.  Espero que guste y, sobre todo, que sea útil o como mínimo inspirador.
Ha sido un curso muy interesante y que deja con muchas ganas de seguir aprendiendo y renovándose. Lo recomiendo. A mi me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, tanto de mi personalidad como de mi forma de trabajar. Así que, ya sabes... Nunca dejes de aprender!


viernes, 7 de abril de 2017

Completando el Proyecto

En esta unidad trabajamos sobre las inteligencias que más me gustan, y que tengo algo más desarrolladas: la naturalista, la musical y la espacial. Aquí va mi aporte con un par de actividades. Espero que las encuentres útiles.

Actividad 4. Compañeros de patio


Objetivo/s de aprendizaje:
  • Reconocer la fauna más cercana, la que podemos ver desde el colegio.
  • Investigar un poco sobre la vida de las especies más relevantes.
  • Desarrollar la capacidad de representar animales en cartón.

Qué inteligencias trabaja:
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia espacial.
Destinatarios:
1º ciclo de Educación Primaria.

Metodología:

  • Primero salimos al patio y les contamos que tenemos que localizar todos los animales posibles. Se pueden observar fácilmente gaviotas, palomas y urracas. Es posible que con suerte veamos algún ave más, como tórtolas o gorriones. Los insectos y arañas también pueden ser localizables. Llevaremos la cuenta de sus nombres, en qué lugar les hemos encontrado y qué estaban haciendo.

  • Esta actividad sería genial poder hacerla aprovechando alguna salida, y aunque en nuestro caso no es posible, lo recomiendo siempre que se pueda. La verdad es que es una pena, porque tenemos muy cerca la playa de Riazor y también el parque de Santa Margarita, con multitud de árboles y un estanque.
  • Cuando ya tengamos nuestro listado, lo siguiente será investigar. Nos acercaremos a la biblioteca, consultaremos en internet, preguntaremos en casa… En la siguiente sesión se podrá en común toda la información que hayan conseguido sobre nuestros compañeros animales. Seguramente habrá que depurarla y matizarla, pero creo que investigando aprenderán mejor que si se lo contamos todo nosotros directamente.
  • Para comunicar esta información haremos un mural en el corcho del pasillo. Los animales los representaremos con cartón, cortando diferentes piezas, pintándolas y luego componiéndolas con pegamento.



Temporización:
Una sesión para reconocimiento del terreno.
Media sesión para poner en común toda la información.
Dos sesiones y media para realizar las figuras y montar el mural.
En total, necesitamos 4 sesiones. Hay que tener en cuenta que este tiempo puede cambiar en función del número de animales que queramos hacer.

Recursos:
  • Papel y lápices.
  • Papel de estraza de colores para el mural.
  • Cartón que podemos reutilizar de cajas para tirar. Seguramente en casi todos los centros educativos se puedan conseguir las cajas necesarias antes de que se vayan a la basura.
  • Témperas de colores.
  • Pinceles, cuencos para la pintura, vasito para el agua, trapo.
  • Tijeras y cúteres.
  • Pegamento para pegar el cartón (cola blanca por ejemplo).
  • Chinchetas o alfileres.

Actividad 5. Paisajes sonoros

Objetivo/s de aprendizaje:
  • Reconocer la fauna más conocida, por medio del sonido.
  • Dibujar a los animales que conocemos.
  • Imaginar un paisaje por medio de los sonidos que produce, y representarlo.

Qué inteligencias trabaja:
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.

Destinatarios:
1º ciclo de Educación Primaria.

Metodología:

  • Bajamos un poco la luz en clase, para generar un ambiente más agradable. Les damos papel y lápiz, y les pedimos que escuchen lo que les vamos a poner. Pueden incluso cerrar los ojos para concentrarse mejor. Vamos reproduciendo sonidos de distintos animales, que sean primero muy fáciles (perro, gato, vaca…) y luego más complicados, animales que conozcan pero que raramente hayan escuchado, por ejemplo un zorro. Estas actividades a mí me gusta hacerlas con animales autóctonos, para que conozcan a los compañeros que viven más cerca de nosotros. Es fácil que sepan lo que es un león o una jirafa, pero casi nadie conoce a las ginetas o a los lirones, por ejemplo.
  • Les pedimos que, cuando sepan qué animal es, lo dibujen. Si no saben cómo es, que lo imaginen. Luego proyectaremos los animales de verdad y veremos si se parecen a los dibujos que han hecho. Nos fijaremos en las características más importantes de cada animal, en aquellas que nos dicen quién es y que lo diferencian de otros.
  

  • La segunda parte de la actividad es más imaginativa. Les pondremos algún paisaje sonoro. Recomiendo los de Carlos de Hita, recoge y describe los sonidos de cada paisaje como nadie.  Hay que escucharlo, vale mucho la pena.
  • Mientras escuchan, les pedimos que dibujen el paisaje que creen que produce esos sonidos. Si escuchan cantar un pájaro, que lo dibujen como les parezca. Si escuchan unas campanas, que piensen si son de una iglesia o se les ocurre que sean de otra cosa. Cuando acaben, podemos poner en común con ellos lo que les ha parecido, si había algún sonido que no reconociesen. Lo bueno de Carlos de Hita es que explica muy bien todo lo que se escucha.



Temporización:
Una sesión de clase es suficiente, pero podría tranquilamente hacerse en dos, una primera para los animales y la segunda para los paisajes.

Recursos:
  • Reproductor de sonido.
  • Sonidos de la naturaleza (animales y paisajes).
  • Papel, lápices y gomas.
  • Lápices de colores.

jueves, 6 de abril de 2017

Potenciando Inteligencias

La segunda actividad de esta unidad consiste en proponer y compartir ideas y/o consejos para potenciar estas 3 inteligencias, la naturalista, la musical y la espacial, en nuestro entorno más cotidiano.


Pues me he puesto a enredar con padlet, porque me pareció una herramienta sencilla de utilizar, la verdad. Y así elaboré un tablero con unas cuantas ideas que se me han venido a la cabeza, a modo lluvia de ideas. Tengo la sensación de que esta aplicación tiene muchas más posibilidades de las que he visto en un primer contacto, y me deja con ganas de seguir investigando, cosa que mola muchísimo :)


Hecho con Padlet

miércoles, 5 de abril de 2017

Inteligencia Naturalista

Te gusta el contacto con la Naturaleza?

Lo que sucede es que siento que somos Naturaleza. Para mi no es algo separado de la vida. No es un lugar al que ir. Ya estamos en ella. Ella ya está en nosotros. Suena religioso, verdad? Suena espiritual... pero es que es así como lo siento y como lo pienso.

Siempre he sido capaz de empatizar con animales de otras especies; me siento a gusto con otros mamíferos, a veces más que con otras personas, lo confieso. La emoción intensa de admiración, de belleza, de intensidad que estalla en mi cuando observo cualquier fenómeno natural, desde ver volar una bandada de aves, o escuchar aullar a los lobos... hasta una tormenta o un volcán, es indescriptible. Maravilloso. Me emociona.

Voy a compartir contigo un texto que escribí no hace mucho, que trata justo de este tema.
Allá va.

No me canso
 
No me canso de ver el musgo en las piedras.
Las piedras en el río. El río entre los árboles.
No me canso del cielo estrellado, ni del mar furioso,
ni del sonido de los pájaros.
 
Horas. Podría pasar horas viendo nubes, dejándolas ir.
No me canso del gato, ni del perro,
ni del lobo, ni del caballo.
No me canso de la belleza, ni de la profundidad de tus ojos.
No me canso de ti, nunca es bastante.


Estudié biología, y como se suele decir, soy bióloga de bota, no de bata. Lo que significa que disfruto del campo cual cabra montesa. Me he especializado en educación ambiental y ahora mismo el trabajo que más me gusta es el de guiar a grupos en rutas de senderismo por esta maravillosa tierra en la que vivo, que es Galicia. Creo que la Naturaleza tiene una importancia crucial en mi vida, al punto que podría decir que ES mi vida.

Hay un asunto que no comparto con lo que se suele asumir de la inteligencia naturalista, y es justamente lo que resume muy bien la siguiente viñeta.


Cuando te gusta mucho la Naturaleza, la entiendes como un todo y asumes desde lo más hondo de tu ser lo maravillosa que es y el respeto que se merece... ya no quieres tener animales en una casa. Lo que quieres es que vivan libres en su hábitat natural. Piensas más en ecosistemas que en individuos. Piensas más en paisajes que en jaulas. Me horroriza tener una mascota en clase. Pensad en ello. Pensadlo bien. Normalizamos la idea de animales viviendo en jaulas, pero ese no es su lugar.

Por eso propongo mejor otro tipo de actividades, que considero más respetuosas y con un mejor trasfondo, como la de conocer la fauna silvestre que hay en nuestro patio, por ejemplo. Poner comederos para aves en el jardín, o colgados de las ventanas. Donde se pueda. También me parece buena idea el huerto escolar, o simplemente aumentar las plantas que pueda haber en el patio y hacernos responsables de ellas. Conocerlas por sus nombres, saber si son autóctonas o pertenecen a otros lugares, y aprender a cuidarlas.

Tú también piensas que los lobos son malos, y que las ranas son venenosas? Qué haces si entra un abejorro en clase, o si los niños se encuentran una araña? La espachurras? O les cuentas que las arañas son geniales porque se comen a las moscas? Respeto. Mucho respeto. Y admiración. Eso creo que es lo que hay que tener presente para trabajar esta inteligencia en el aula.

En el IES Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela, hay unas colmenas desde hace más de 400 años. Y no pasa nada. Alumnado y abejas conviven perfectamente. No te parece genial?

Deberíamos romper tabúes y contarles la verdad. Los animales no son tan horribles y peligrosos como los pintan. Si un animal es venenoso o muerde, no es porque sea malvado, si no porque necesita defenderse, o alimentarse. Además, tienen su lugar en el mundo, y ese lugar no es, desde luego, ni un circo ni un zoológico, como vi una vez en un libro de infantil. Casi se me caen los ojos!


En cambio me gustó mucho más, y lo recomiendo, la historia de caperucita roja contada por el lobo, por ejemplo. Pueden incluso escribirla los propios alumnos/as y representarla como una obra teatral o de títeres. Y si los títeres los realizan ellos también, con materiales de deshecho, ya tenemos la actividad redonda!


miércoles, 29 de marzo de 2017

La interesante Inteligencia Corporal

Estamos en la unidad 3 del curso sobre Inteligencias Múltiples, que trata sobre las inteligencias lingüística, lógico matemática y corporal. Reflexionar sobre ellas ha sido un reto interesante... se me ha puesto la cosa difícil! jejeje!

Es cierto que identificamos con relativa facilidad el trabajo con la inteligencia lingüística y con la matemática. También ocurre que la inteligencia corporal es más complicada, porque de primeras sólo la relacionamos con la clase de educación física, o con alguna extraescolar deportiva o de baile. Realmente tiene otros muchos matices, sobre todo a nivel artístico y de psicomotricidad fina.

Al ponerme a pensar en cómo relacionar el entrenamiento de varias al mismo tiempo... noté cómo mi cerebro empezó a echar humo. Conste que se trata de práctica, como casi todo. Una vez que activas en tu mente la relación entre las distintas inteligencias, ya no hay vuelta atrás, y encuentras cada vez más y más relaciones, más actividades comunes.

He reflexionado sobre mis aprendizajes personales y al principio no me daba cuenta de hacer nada relativo a la inteligencia corporal. Hago senderismo, vale. Caminar por senderos de todo tipo, subir y bajar cual cabra en la montaña, trepar a rocas, andar por la playa o cruzar arroyos... parece un buen entrenamiento. Pero para de contar.

Seguí pensando. Hay tonterías diarias. Siempre voy en autobús urbano, y muchas veces trato de mantenerme en pie sin agarrarme a ninguna barra. Mejorando el equilibrio. Quizá esto sume algo a la práctica de la inteligencia corporal, un poquito al menos, no sé qué opinas.

También te contaré que soy un poco friki. Lo confieso. Estos días estoy viendo una serie que se llama Los Cien, y me he propuesto aprender a hacer esos peinados que llevan las protagonistas femeninas, llenos de trenzas. De momento no tengo mucho éxito, pero voy probando y malo será que no llegue a hacer algún peinado medio digno. Y digo yo... trenzar y peinar también debe tener que ver con la inteligencia corporal.

Y por último, el elefante en la habitación. Vamos a ver, de qué doy clase? Creatividad. Plastilina. Papiroflexia. Scrapbooking. Fieltro. Manualidades de todo tipo. Y cada vez que quiero proponer un proyecto nuevo a los grupos, antes lo hago yo. En serio no se me ocurría que eso también es inteligencia corporal?

Además, últimamente me he propuesto hacer unos minutos de mindfulness al empezar cada clase... y está funcionando genial! Practicamos nuestros superpoderes: el superpoder de la tranquilidad y el supepoder del silencio. Conseguimos escuchar nuestra respiración. Seguro que ya lo conoces, pero por si acaso te recomiendo el libro de Eline Snel, "Tranquilos y atentos como una rana". Es fenomenal.

sábado, 25 de marzo de 2017

El único camino

Buscamos una sola causa.
La razón de ser.
La forma correcta de vivir.
La dieta perfecta.
La pedagogía ideal. El modo exacto de educar.
El único criterio. La auténtica y verdadera manera de pensar.
 
Todos impecables.
O estás conmigo o estás contra mi.
Como si sólo hubiera un camino.
Uno solo. El correcto. El mío.
El mejor, claro.
Quien no lo comparta, está equivocado.
Porque nos resulta más fácil convencernos de que sólo hay un camino,
que vivir con miedo de que haya muchos y perderse en ellos.
 
Pues es justo esa la aventura. Perderse y buscarse. Eso es vivir.
 
 

Incorporando la Inteligencia Corporal

Estamos en el tema 3, que trata sobre las inteligencias lingüística, matemática y corporal. Esta vez se me ha dado por hacer primero las actividades, y mientras las pensaba y las escribía, he ido reflexionando sobre ellas. Luego os cuento.

Actividad 2. Nos colamos en un cuadro.

Objetivo/s de aprendizaje:
  • Favorecer el uso del lenguaje para crear historias.
  • Desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente.
  • Fomentar el trabajo en equipo. 

Qué inteligencia trabaja:
  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia corporal.
  • En segundo plano, inteligencia lógico matemática.
Destinatarios:
1º ciclo de EP.

Metodología:
  • Se les muestra un cuadro. Puede ser uno realizado en la actividad anterior por alguno de los alumnos/as. También puede ser un cuadro de algún otro pintor o pintora. En mi caso, me decanto por alguna de las obras de Anna Mary Robertson Moses (Abuela Moses), porque ya estamos trabajando con ella.
  • Por turnos vamos observando el cuadro y enumerando todos los elementos que tiene y todas las situaciones que vemos. Nos imaginamos los nombres de las personas que aparecen, y del pueblo. Nos imaginamos sus profesiones y las relaciones entre ellos. Podemos ayudarles haciendo preguntas. Extrapolamos todos los datos en función de lo que vemos en el cuadro. Por ejemplo, vemos un hombre solo al lado de dos vacas; podríamos imaginar que es el pastor, que ha llevado a las vacas a pastar al prado. O que es el veterinario. O que es un senderista que se ha encontrado a las vacas en el camino. Imaginamos libremente.

  • Una vez que hayamos profundizado en la imagen, vamos a empezar a contar una historia sobre ella, que iremos redactando para que quede constancia. La iremos componiendo por turnos, en voz alta. Si se quedan en blanco, ayudamos.

  • Cuando ya tengamos la historia, entonces tendremos que representarla… pero sin voz. Será como una película de cine mudo. Sabiendo esto, tendremos que facilitar las cosas para que les resulte posible llevarla a cabo sin especial dificultad.

  • La idea final es grabar la representación y se me ocurre que podría ser buena idea tener un blog de la clase para poder compartir todas sus creaciones entre ellos y con sus familias, por lo menos.




Temporización:
Dependiendo de cuánto queramos profundizar y cuánto tiempo queramos que le dediquen a la representación, esta actividad podría acabarse en una sola sesión de clase, o en varias. Yo voto por dos clases, básicamente para no meterles prisa. Así en la primera sesión creamos la historia y en la segunda sesión la ensayamos y la representamos.

Recursos:
  • Imagen grande del cuadro. Suelo proyectar en la pantalla, o utilizar la pizarra digital.
  • Papel y bolígrafo. 
  • Atrezo variado, según sea el cuadro elegido y la historia inventada.


Actividad 3. El Mapa del Tesoro


Objetivo/s de aprendizaje:
  • Mejorar la visión espacial y la capacidad de abstracción.
  • Ser capaz de realizar un mapa sencillo.
Qué inteligencia trabaja:
  • Inteligencia corporal.
  • Inteligencia lógico matemática.
Destinatarios:
1º ciclo de EP.

Metodología:
  • Se les cuenta que somos piratas y vamos a dibujar nuestro mapa del tesoro. Pero nuestro tesoro es algo especial, no son oro ni joyas. Eso ya está muy visto. Nuestro tesoro es ese lugar especial en el patio del colegio en el que nos gusta estar, desde el que nos gusta dibujar o en el que nos gusta sentarnos a leer. Cada uno tiene su Lugar del Tesoro. Pueden ser todos distintos, o pueden coincidir.
  • Para poder localizarlo, tendrán que pasearse por el patio, buscando su Lugar. Cuando lo encuentren todos, empezarán a dibujar el mapa. Les damos libertad para hacerlo, y si el patio es muy grande, podemos limitarles el espacio para que no les resulte muy difícil. Que se lleven papel y lápiz… y a dibujar!
  • Cuando tengan dibujado el plano, tendrán que marcar con una X el Lugar del Tesoro. Y también deberán indicar cómo llegar a él desde la puerta del centro (o el lugar de referencia que os parezca bien). Les podemos ayudar a marcar los puntos cardinales, para que puedan indicarlo todo de forma más realista, por ejemplo, “damos trece pasitos al norte, giramos al este y damos cuatro grandes pasos”, etc.
  • Podemos añadir a la actividad una última parte en la que cada uno deja un mensaje en su Lugar del Tesoro y luego pasan su mapa a un compañero/a (que no debe saber cuál es ese Lugar) para que lo localice. Así podrán saber si su mapa y sus indicaciones piratas les llevan a buen puerto.


Temporización:
Dos sesiones de clase, en la primera elaboran el mapa y en la segunda lo dibujan bonito, escriben el mensaje y comprueban que los compañeros/as son capaces de llegar.

Recursos:
  • Papel, lápices, gomas, afilalápices.
  • Rotuladores y lápices de colores.